Viet Nam Rubytours
English Spanish

Myanmar

El país limita al norte con China, al sur con el mar de Adaman, al este con Laos y Tailandia, y al oeste con la India, Banglades y el Golfo de Bengala, es un país que posee muchos tesoros culturales, religiosos y naturales. En los últimos años Myanmar se ha abierto y ha experimentado un rápido desarrollo en todos los niveles. Muchos de sus tesoros como las antiguas ruinas de los templos de Bagan, los vestigios de la era colonial de Rangún, estructuras magníficas de pagodas como templos, el estilo único de vida local sobre casas flotantes en el lago Inle y las magníficas playas de la Bahía de Bengala, están siendo redescubiertos por los viajeros y turistas.

Guía de viaje a Myanmar

 

Los Birmanos, como se les conocía antes, o los habitantes de Myanmar son gente increíblemente amable y el hermoso patrimonio cultural e histórico con el que cuenta Myanmar está siendo descubierto por más y más gente cada año al poder por fin acceder el turismo a este místico país. Myanmar es conocido como la "Tierra de Oro", y permaneció cerrado al exterior durante muchísimos años a causa de una dictadura militar durante muchísimos años. Myanmar, con la apertura al turismo mundial que ha conocido desde hace poco, ahora está empezando a mostrar su brillo auténtico que a todo le deja un recuerdo inolvidable después de un viaje a Birmania.

Los primeros en establecerse en lo que hoy es conocido como Myanmar fueron los Mons. Ellos llevaron el Budismo a la región, pero no pasó mucho tiempo antes de que muchos otros pueblos les siguieran. Alrededor del siglo noveno población de la etnia Bamar fueron los primeros en establecer un imperio birmano. La riqueza de los recursos naturales atrajo a otros grupos étnicos de la región para crear primero Birmania y luego lo que hoy es conocido como Myanmar, un país culturalmente muy rico.

 

Guía de viaje a Myanmar

Myanmar es conocido como la "Tierra de Oro"

 

Guía de viaje a Myanmar

Habitantes de Myanmar son gente increíblemente amable

 

No sólo sus recursos naturales llamaron la atención a nivel regional, los británicos se apresuraron en entrar y colonizar Myanmar, llamada entonces "Burma" o Birmania. Myanmar luchó por su independencia de la dominación extranjera y  alcanzándola en 1948 liderada por el revolucionario Aung San, padre de Aung San Sun Kyu, quien posteriormente fue asesinado como resultado de los conflictos internos que dieron pie a una dictadura militar. Después de años de empobrecimiento y de carencias, Myanmar finalmente está mostrando signos de evolución positiva y de apertura que ahora muestran al mundo entero por qué este hermoso país ha sido codiciado por muchos a lo largo de su historia.

 

Guía de viaje a Myanmar

 

Birmania o Myanmar, oficialmente República de la Unión de Myanmar, es un país soberano del Sudeste asiático. Desde 2005 su capital es Naipyido.

Población: 55.2 millones

Capital: Naypyidaw (Población: 925.000)

Etnias: Bamar 68%, Shan 9%, Karen 7%, Rakhine 4%, China 3%, India 2%, Mon 2%, otras 5%

Lengua: Myanmar (Bamar)

Moneda oficial: Kyat (MMK)

Zona horaria: GMT + 6:30 Horas

Prefijo telefónico internacional: +95

El país está imita al norte con China, al sur con el mar de Adaman, al este con Laos y Tailandia, y al oeste con la India, Banglades y el Golfo de Bengala, es un país que posee muchos tesoros culturales, religiosos y naturales. Como ha sido aislado del mundo exterior durante mucho tiempo, a Myanmar (Birmania) le rodea  un aire de misterio y aventura. En los últimos años Myanmar se ha abierto y ha experimentado un rápido desarrollo en todos los niveles. Muchos de sus tesoros como las antiguas ruinas de los templos de Bagan, los vestigios de la era colonial de Rangún, estructuras magníficas de pagodas como templos, el estilo único de vida local sobre casas flotantes en el lago Inle y las magníficas playas de la Bahía de Bengala, están siendo redescubiertos por los viajeros y turistas.

Correos y telecomunicaciones

Los servicios postales internacionales de Myanmar suelen usar una ruta a través de Singapur, Bangkok y Seúl y distribuyen el correo a cualquier parte del mundo. DHL también está disponible para envíos urgentes.

Las conexiones telefónicas con el resto del mundo están ampliamente disponibles, pero pueden ser costosas. El “Roaming” internacional de los móviles extranjeros no funciona en Myanmar. Las tarjetas SIM locales están disponibles para los extranjeros, pero tienen un precio muy elevado (precio oficial: 250 dólares).

Se puede acceder al Internet en la mayoría de los principales lugares turísticos, como hoteles y restaurantes. Las conexiones son relativamente lentas en comparación con los estándares occidentales al igual que de vez en cuando son inestables.

Transportes internos en Myanmar

Guía de viaje a Myanmar

 

visado

Para los españoles y la mayoría de ciudadanos de Sudamérica, es necesario tramitar un visado antes de entrar en Myanmar. Desde 2014 se puede hacer a través de internet, solicitando un e-visa. Se puede hacer desde esta web.

El precio del visado es de 50 dólares que se deben pagar al tramitar la solicitud. En un periodo de máximo 5 días recibiremos un email con la Carta de Aprobación (Approval Letter) que tendremos que imprimir y presentar en la frontera a nuestra llegada. Tiene una validez de tres meses (o sea, que hay que entrar antes de esos tres meses al país), y para una estancia máxima de 28 días. Es no renovable y se permite una sola entrada.

IMPORTANTE: con este visado sólo se puede entrar al país por los tres principales aeropuertos: Yangón, Mandalay y Nay Pyi Taw. Pero si se permite la salida por alguno de los siguientes puestos fronterizos terrestres: Tachileik-Meisai, Myawaddy-Mesauk, Kauthaung-Yannnaung, Hteke-Phunaron.

También podrás solicitar el visado en alguna de las embajadas de Myanmar en otros países, por ejemplo la de Bangkok (132, Sathorn Nua Road) suele expedir el visado en 3 días (o pagar un suplemento por un visado express en un día).

Clima y estacionalidad

Myanmar tiene un clima tropical monzónico con 3 estaciones: calurosa, lluviosa y fresca. Las regiones costeras tienen una temperatura media de 32 °C y la región norteña, considerada la más fría, tiene una temperatura media de 21 °C. Las áreas centrales son las más secas, mientras que las zonas costeras reciben más lluvia durante la temporada del monzón.

Marzo – Mayo   - Estación calurosa; calurosa y húmeda
Junio - Septiembre   - Época de lluvia; nublada, húmeda
Octubre-Febrero    - Temporada de frío, menos lluviosa, templada
Por favor, tenga en cuenta que el clima puede ser impredecible y que es una buena idea llevar un paraguas o impermeable consigo. Usted puede comprar impermeables a bajo precio en los supermercados y tiendas en general.

Comida y bebida

Guía de viaje a Myanmar 

 

No es recomendable beber agua del grifo en Myanmar. No tendrá dificultad para encontrar agua embotellada, además, suele ser barata.
La gastronomía de Myanmar es una mezcla de la cocina india y china. Los currys locales y las sopas son componentes básicos de la dieta local. La mayoría de las comidas se basan en el arroz. El plato nacional es Mohinga, fideos de arroz en caldo de pescado con cebolla, ajo y limón, servido con pasteles de pescado y buñuelos.

Festivos

Guía de viaje a Myanmar

 

Hay muchos días festivos, la mayoría de los cuales están relacionados con fiestas religiosas. En cada uno de los 12 meses del año hay al menos un día festivo. El festival más grande es Thingyan y precede al Año Nuevo de Myanmar. La celebración se lleva a cabo durante 5 días a mediados de abril según el calendario lunar. Durante los cuatro primeros días de este festival se puede observar cómo la gente se tira y se rocía de agua.

Comportamientos y diferencias culturales

Una parte de viajar a otra parte del mundo consiste en experimentar las diferencias con los residentes locales a nivel de su cultura y sus costumbres. Tratar de adaptarse a las costumbres locales es parte de lo que supone ser un buen invitado. El habitante de Myanmar es normalmente tranquilo y tolerante cuando los viajeros no están muy familiarizados con sus costumbres. Preste atención a estos consejos para tener un comportamiento apreciado por sus huéspedes:

• Trate de no mostrar enojo o enfado por medio de gritos o palabras groseras y fuera de tono. Se considera muy maleducado y es poco probable que consiga un resultado positivo comportándose así. En Myanmar, las personas siempre tratan de considerar los sentimientos de los demás antes de tomar una acción y siempre tratarán de evitar hacer que los demás "pierdan la cara”, algo muy común en toda la región del Sudeste Asiático.
• Evite tocar las cabezas y los pies de otras personas. Asimismo, no apunte con los pies a objetos o personas. Se considera muy grosero.
• Las demostraciones públicas de afecto entre amigos del mismo sexo no se consideran extrañas, sin embargo, los amantes por lo general no muestran su afecto en público.
• Se acostumbra quitarse sus zapatos y los calcetines antes de entrar en casas de alguien, los templos y otros edificios. Usted podrá observar que hay muchos zapatos delante de las puertas de muchas casas y edificios.
• Las personas de Myanmar normalmente se saludan entre sí preguntando " ¿a dónde vas/vais?", sin embargo, la forma más formal "ming galabar" es ampliamente empleada y apreciada si la usa un extranjero.

 

Guía de viaje a Myanmar

 

Guía de viaje a Myanmar

 

Salud y vacunas

El nivel general de la asistencia sanitaria en Myanmar (Birmania) deja mucho que desear. Las instalaciones y los cuidados médicos  son deficientes, especialmente en las zonas rurales. Farmacias y hospitales pueden no estar disponibles durante partes de su viaje y se aconseja llevar un suministro completo de cualquier medicamento que os hayan recetado. Instamos enérgicamente a no someterse a ningún tratamiento invasivo en Myanmar, para las lesiones graves,  es mejor optar por un tratamiento en algún país vecino como Tailandia. Cada viajero es responsable de su propia salud. En primer lugar, asegúrese de que usted tiene un seguro de viaje válido. También debe consultar a su médico de cabecera o a la clínica de viajes local para obtener la información más reciente y consejos de viaje sobre Myanmar antes de la salida de su país de origen.

Nota: Si usted tiene una condición médica o alergia que requiere atención especial, lleve una carta de su doctor que describa detalladamente en inglés, la naturaleza de la enfermedad y el tratamiento necesario. También se recomienda incluir en la maleta un botiquín médico, que incluya paracetamol y un remedio para la diarrea.

Vacunas
Se requieren bastantes vacunas para viajar a esta parte del mundo. Es importante asegurarse de tener una protección adecuada contra las enfermedades tropicales que podría contraer al visitar Myanmar. Reserve una cita con su médico o clínica de viaje, no menos de dos meses antes de su salida debido al carácter anticipado de algunos tratamientos profilácticos.

Lista de Empaque

A la hora de hacer maletas ante cualquier viaje, es muy posible que se le atrape en un rompecabezas debido a diferentes culturas y climas. Aquí le dejamos algunos consejos útiles para que se sienta más relajado saliendo de la casa.

Lo más aconsejable es hacer una lista anotada todo lo que necesite durante el viaje: documentación (con fotocopia), ropa, medicamentos, higiene personal, zapatos cómodos, cámara, móviles, cargador de batería, etc. Ojo: no se olvide traer consigo una cantidad determinada de dinero en efectivo – muy importante. En países como Vietnam, Laos y Camboya es preferible cancelar al contado.

La primera recomendación para su equipaje es que sea ligero. El contenido de su maleta debe ser adecuado con el clima y las actividades planeadas durante su estancia en el extranjero. Siempre conviene traer una chaqueta ligera para el frío del aire acondicionado en aviones y camionetas o el del norte de Vietnam en temporada invernal. Chubasquero o paraguas plegable también son imperativos.

En cuanto al vestuario, es recomendable que lo traiga cómodo y sencillo, preferiblemente camisetas del colores claros, pantalones cortos o vestidos veraniegos. Además, debe andar con zapatos de cierta calidad con suela antideslizante. Pese a que en algunos lugares se facilita la compra de ropa a precio razonable, suele ser más díficil encontrar un buen par de zapatos si los lleva con tallas superiores a 38 para las mujeres y a 42 para los hombres. Por lo tanto, es mejor que ponga en su equipaje algunos pares de calzado por si acaso. Así también no olvide su traje de baño, gafas del sol y una gorra/un sombrero puede ser buena idea.

Toallitas húmedas, crema solar y productos de belleza que son los dos en uno serán muy útiles para su viaje. Al mismo tiempo, le aconsejamos que empaquen sus botiquines con medicamentos habituales, antisépticos, tiritas, pastillas del dolor abdominal, repelentes de insectos, pastillas Micropur para el agua, desinfectante para las manos y medicamentos para el mareo en medios de transporte.

Si piensa en viajar a Vietnam, Camboya o Laos, también estará expuesto a diferentes enfermedades. Debe acudir a su médico para los tratamientos como por ejemplo: anti-diarreica y rehidratación, vendaje gástrico, anti vomitivo, antiespasmódico para problemas intestinales; antibióticos recetados de amplo espectro; antihistamínico para las alergias mientras que se usa paracetamol o aspirina para la fiebre y el dolor en general. Realice vacunación si se encuentra necesaria.  

 

Las mejores ofertas de Vietnam  y Sudeste Asiático

 

14 Mai Van Ngoc, Phu Nhuan District - Ho Chi Minh City – Vietnam - Licencia: 79-875 / TCDL-GPLHQT -Tel: 028.66539529 

TripAdvisor